1

La provincia de Darién posee una población de 45,325 habitantes, distribuidos en una extensión de 16,703 km2.

El origen de la Universidad de Panamá en esta provincia se remonta a los años 80, en la que inicia funciones mediante la Resolución 8-80, del 16 de abril de 1980, bajo la rectoría del Dr. Diógenes Cedeño Cenci, emitida por el Consejo Directivo de la Universidad de Panamá, que en su parte resolutiva, expresa:

“Crear la Universidad Popular de Darién, con el objeto básico de coadyuvar en el desarrollo económico, social, político, cultural de la región para lo cual administrativamente funcionará como dependencia de la Universidad de Panamá, cuyos organismos directivos establecerán y regularán las actividades a desarrollarâ€

Esta unidad está adscrita a la organización interna de la Vicerrectoría de Extensión, fue creada un 16 de abril de 1980, en la ciudad de La Palma – Darién, y se nombró como Director al profesor Heriberto Torres Acosta.

La Universidad Popular de Darién es el producto de una sentida necesidad de la provincia de Darién, cuyos habitantes clamaban por una alternativa educativa que les permitiera insertarse en el acontecer nacional.

En el año 1998 bajo la administración del Rector Magnífico Dr. Gustavo García de Paredes, el Consejo Académico en su sesión 11-98 del 11 de marzo de 1998, crea la Extensión Universitaria de Darién; cuya sede está en el corregimiento de Metetí, la cual fue denominada posteriormente por el Consejo Municipal del distrito de Pinogana como la Villa Universitaria, Dr. Gustavo García de Paredes.

Durante los primeros años de labor, esta unidad académica funcionó en las aulas de los colegios de La Palma y Metetí.

Actualmente cuenta con una matrícula de aproximadamente 350 estudiantes, en las sede principal de Villa Darién y La Palma, además de las subsedes de Sambú, Garachiné y Yaviza.

La presencia de la Universidad de Panamá en la región de Darién data de 1980 con el programa de “Universidad Popularâ€, creado para capacitar y proporcionar asistencia técnica a las comunidades darienitas, específicamente a los productores.

El programa académico formal inicia en 1998 por mandato del Consejo Académico en su sesión 11-98 del 11 de marzo de 1998, que crea la Extensión Universitaria de Darién. Inicia las clases el 8 de mayo del mismo año con dos carreras: Licenciatura en Educación, con 116 estudiantes y el Técnico en Desarrollo Comunitario, con 42 estudiantes.

Catorce años después se convierte en Centro Regional Universitario por mandato del Consejo General Universitario mediante Acuerdo N° 39-12 del 8 de agosto de 2012.

En la actualidad se ofrecen 12 carreras y programas de Maestrías y extiende la educación superior a comunidades de difícil acceso con los programas anexos de: Garachiné, Yaviza ambos en la provincia de Darién, Sambú, Unión Chocó y Lajas Blanca de la Comarca Emberá – Wounaan.

En estos programas se ofrece la Licenciatura en Educación Primaria y en la comunidad indígena de Unión Chocó se desarrolla la Licenciatura en Humanidades con especialización en Turismo Alternativo.

El CRU de Darién ofrece a sus estudiantes los servicios de Biblioteca, internet por medio de la INFOPLAZA, el centro de cómputo, laboratorios de lenguas, de química, suelo , laboratorio de enfermería , un sendero ecológico y un vivero tecnificado para la producción de 25 mil plantones. En el año 2018 inició operaciones el consultorio jurídico.

Además, se cuenta con el servicio de internet abierto en todas sus instalaciones, servicio de cafetería. Para las actividades deportivas y culturales se cuenta con una cancha techada y otra de futbol. Actualmente se construye un nuevo edificio.